La noche ya había caído en Medellín, pero hacía no más de una hora. El clima de la capital de Antioquia es siempre encantador, pero ese sábado 23 de Marzo fue especialmente mágico, ciertamente onírico. Al ingresar al lugar, se podían contar apenas algunas cabezas que se fundían en la oscuridad misma del interior del Bar El Blue, pero la expectativa de cada persona lograba crear una capa aún más gruesa de la magia natural de esta velada.
Al fondo del sitio se podía ver perfectamente la tarima adornada con una luz en rojo, ya con instrumentos montados y, justo al fondo, en la última pared, una bandera con un logo que jamás esperábamos encontrar en nuestro país, pero que sucedió y nos emocionó profundamente. Adrian Hates y su banda estaban en Medellín, en Colombia, en El Blue. Mientras tanto, el set de antesala de Fabio Porch (Bogotá) logró sincronizar la mente y la atmósfera a un nivel que, sin duda, ya no se percibía como un concierto normal, sino como una memoria valiosa que se empezaba a almacenar en cada asistente. La expectativa se hacía más grande, y con el paso del tiempo algunas personas más hicieron presencia. Era una noche importante, un hito nuevo sobre la historia de la música oscura en Colombia. Y entonces, de repente, como si se tratara de una alerta inmediata, todos los asistentes comenzaron a tomar un lugar frente a la tarima con una mirada especial, pero no era para menos: es que de manera sigilosa pero imponente al mismo tiempo, Adrian Hates y sus dos compañeros que ahora escriben el diario de los sueños junto a él, estaban en tarima. De esta manera, toda la magia del lugar se volvió música. Es de admitir que la cantidad de público no era suficiente (y por suficiente nos referimos a justa en relación al esfuerzo realizado por los organizadores) para lo que estaba sucediendo justo ahí, justo ahora. Desconocemos el número exacto de asistentes, pero todo es un proceso, y no fue impedimento alguno para el correcto avance de una noche sin igual. Aún así, con el número de personas que vivían una experiencia inigualable sobre tierras colombianas, se escuchaba y se sentía la misma energía que si hubiera miles de espectadores: Todos coreaban las canciones, todos aplaudían con un entusiasmo especial, todos respondían a la energía que Diary of Dreams enviaba, y Adrian Hates a veces respondía con un alegre “Gracias”, y cuando no lo hacía simplemente sonreía, tomaba un poco de vino, y continuaba con la siguiente canción, que se sentía aún mejor que en las grabaciones en estudio, sin dudarlo un segundo. Después de una intensa sesión musical, la banda se detuvo, agradeció y se fue del escenario, pero eso no fue impedimento para que el público asistente levantara inmediatamente una poderosa pero amable solicitud para alguna canción más. Y así fue, Adrian volvió, sonriente, y así también lo hicieron sus compañeros. Y entonces, se tuvo lugar a tres canciones clásicas del 'Freak Perfume', su álbum más reconocido y, para la opinión de muchos, el que más les ha marcado: The Curse, Amok y She and Her Darkness. Y nos detenemos especialmente en estos tres temas, porque la vibración y la magia eran incluso superiores. La emotividad de Adrian en estas tres canciones fue superior a todo el concierto desde nuestro punto de vista. Durante todo el show fue increíble, la técnica en los instrumentos, la puesta en escena, la voz profunda y los sintetizadores espectrales no tuvieron un solo error y es claro que es una maravillosa experiencia ver a Diary of Dreams tocar todo su show. Pero estos tres cortes, por todo cuanto significaban, por ser la primera vez que se abría el diario de los sueños en Medellín (y en Colombia), porque les esperábamos hace años, y por el increíble sacrificio y profesionalismo con el que EPIC PRODUCTIONS desarrolló y enfrentó el desarrollo de este evento, lograron ser aún más especiales. Vale resaltar un momento puntual en 'The Curse', donde Adrian bajó del escenario y decidió cantarla rodeado de todos sus fans, quienes no podían creer la sencillez y el hermoso gesto de uno de los artistas más reconocidos de la música gótica a nivel mundial, acompañándole de manera respetuosa y enérgica coreando todo el fragmento. Y en She And Her Darkness todo finalizó con una interpretación perfecta. Las luces se apagaron, el pequeño lapso onírico había finalizado, pero aún así la magia continuó presente en esporas de sonidos y recuerdos que posteriormente se convertirán en historias que contar por diferentes ojos y oídos que estuvieron presentes. Nota: Queremos felicitar y agradecer especialmente a los organizadores, EPIC PRODUCTIONS, quienes decidieron dar un paso al vacío con este desafío y sabemos que no es fácil. Queremos reiterarles nuestro más sincero apoyo en todos los desafíos que vengan, porque esperamos que sean muchos más, y que el país mismo se beneficie de estas experiencias que son imborrables para cualquiera. La producción fue maravillosa. Setlist 01. Made in Shame 02. Epicon 03. Kindrom 04. The Wedding 05. Malum 06. Listen & Scream 07. Traumtänzer 08. King of Nowhere 09. O’Brother Sleep 10. Chemicals 11. The Plague 12. Butterfly:Dance! 13. Decipher Me 14. Undividable --- 15. Amok 16. The Curse --- 17. She and her Darkness
0 Comentarios
Diavol Strâin proveniente de Valparaíso, Chile, nos sorprendió desde 2015 cuando escuchamos “Sinsentido” y desde allí venimos siguiéndole la pista a los diferentes sencillos y el EP que han venido lanzando en estos años, hasta llegar a “Todo el Caos Habita Aquí” su primer larga duración y con el cual viene pisando fuerte y recibiendo buenos comentarios alrededor del mundo.
El comienzo atmosférico y pausado de La Magia del Caos es solo un preámbulo de un álbum que tiene mucha fuerza, en Furia ya podremos vislumbrar un poco más claro lo que podremos encontrar en estos 40 minutos, guitarras con una clara influencia Post Punk, envuelta en un halo que el Coldwave suele ofrecer para crear un ambiente oscuro, En las Tinieblas Inmóviles es mucho más agresiva y nos deja percibir un deseo de llevar la rabia y el luto para expresar opiniones sobre este mundo, que es continuado con Eter. Autoexilio se encuentra un poco más reflexiva pero sin perder fuerza
“Voy rumbo al destierro
donde arde sin fin todo el miedo que crece Corre, corre! Sin esperar desesperar Es de noche sombras se van sin esperar”
Seguimos con una melodía oscura a cargo de Neptuno, otro tema instrumental pero muy disfrutable realmente, que le da paso a un tema que está en alemán y se trata de Sturm und Drang, que traduce Tormenta e Ímpetu, aquí se notan las influencias del Darkwave y la música gótica de vieja escuela, sin duda una buena combinación de la onda post punk actual y los vestigios del goth tradicional; En Wroclaw tenemos una bella canción con una letra muy romántica, en este disco de furia y desesperanza también hubo espacio para el amor.
Finalizando el disco tememos Todo el Caos habita aquí donde suenan un poco más punk, pero con este toque siniestro que lo hace interesante, mucha energía que va terminando con Más allá del Muro del Sueño que nos regresa a esa atmosfera oscura para cerrar de gran forma todo ese caos desatado. Estas talentosas chicas chilenas estarán de gira próximamente pasando por Colombia, seguro que en directo serán una gran experiencia, así que no estaría mal escuchar sus temas y pasarse por el bandcamp donde pueden escuchar el álbum completo y comprarlo si les gusta. https://www.facebook.com/diavolstrain Por: Bat Beat
Desde 1990, Ronan Harris y Mark Jackson nos han sorprendido, producción tras producción, con su mezcla exitosa y única entre líneas de bajo, ritmos bailables, bellos paisajes sonoros y una voz fácilmente identificable, que transmite todo lo que desea entre letras profundas, sobre las cuales muchos de nosotros nos hemos podido esbozar alguna vez. Esta vez, la más reciente producción de VNV Nation tiene un solo protagonista: Ronan Harris. Mark decidió dar un punto final a su participación en la icónica banda, pero a pesar de este desafortunado hecho para muchos de los fans, la calidad en esta producción no disminuye e incluso logra llegar al nivel de álbumes anteriores que ya son de culto en la colección de miles de fanáticos en el mundo. La voz de Ronan cautiva rápidamente el interés, transmitiendo diferentes matices de ese color negro que se anuncia en el título del álbum. Pero no solo lo hace su voz - y por supuesto sus letras -, sino también la intensa mezcla de sentimientos que logra en la melodía, en el ritmo y en la atmósfera misma del nuevo universo al que nos invita en 13 nuevos cortes. "A Million", la primera canción es un reflejo de qué podemos esperar del álbum. Una canción que inicia con un Ronan Harris acompañado tímidamente de una atmósfera que resulta helada y oscura, posteriormente interrumpida por un kick contundente que va dando forma, como el golpe constante de un martillo, a lo que progresivamente toma todos los elementos de un himno propio del Futurepop, sin dejar a un lado la profundidad lograda capa tras capa. Al mismo tiempo, "A Million" es el inicio del trayecto a la profundidad de "Noire" y trata de explicar a su manera en qué consistirá. Tras este impresionante inicio, canciones como Armour, que es la canción inmediatamente posterior a "A Million", Wonders, que corresponde al sexto corte del álbum u "Only Satellites" que es el penúltimo tema del "Noire", ofrecen un universo sonoro más esperanzador, tal a como nos tiene acostumbrados VNV Nation en sus discos: Un contraste inmaculado de luz y sombras. Las letras no tienen desperdicio, son poemas contemporáneos que VNV Nation ha tenido siempre la facilidad de escribir y dirigir sin piedad a la mente y al corazón de sus fans, cuya base cada vez aumenta en número sin importar el paso de los años. Respecto a los demás tracks, dejaremos que ustedes se den la tarea de escucharlos, porque definitivamente están entre nuestros favoritos. Vale aclarar que "Nocturne No. 7", "Guiding" y "Requiem for Wires" son canciones plenamente instrumentales, pero que sorprenden en su complejidad y en todo lo que dicen, incluso sin palabras. Así, una a una, cada canción nos hace nadar cada vez más profundo en el universo negro que propone Ronan Harris en esta nueva entrega del ya legendario VNV Nation. Un viaje que en verdad vale la pena y que nos permite confirmar que este final de década nos está dejando un gran legado musical que no debemos desaprovechar y seguir conociendo. Gracias VNV Nation. |
Archivos
Septiembre 2023
Categorías
Todo
|