BBF = Bat Beat Fanzine CDL = Circo del Luto BBF: Cada vez que se abre el telón y una lúgubre procesión de sonidos en luto de música de invierno para seres vivos, muertos e imaginarios deja a los espectadores maravillados con su música, podrían decirnos para el público de Bat Beat Fanzine ¿qué es Circo del Luto?, su significado, Integrantes, evolución y el futuro? CDL: Circo del Luto comenzó como un proyecto solista de Leonardo Jaime alrededor de 2008, desarrollando un sonido que mezclaba Darkwave y Dark Cabaret. Luego, en 2009, Miss Pixel, bajista actual de Psyborg Corp, y Mich que es el vocalista actual de Circo, entraron a reforzar el proyecto y a convertirlo realmente en una banda. Se produjeron sonidos más bailables, que mezclaban ahora Deathrock y Electropunk. En 2010 Miss Pixel y Mich se alejaron del proyecto debido a diferentes responsabilidades pero Leo continuó componiendo, y ya en 2011 todas las composiciones de años pasados, junto a la vuelta de Mich y la llegada al bajo de Joan, lograron que Circo del Luto tomara la estructura de lo que es ahora: música de invierno. Respecto al significado del nombre Circo del Luto, puede tomarse de acuerdo a la percepción de cada persona. Leo lo creó de acuerdo a una vivencia personal, pero en general pretende describir una ironía en si misma. La muerte de una persona debe producir sensaciones diferentes en cada individuo, pero en ocasiones se exageran y llegan al punto en que estas se convierten en un circo colectivo, como se puede ver más claramente tras la muerte de personas reconocidas alrededor del mundo entero, transformando un funeral en un espectáculo ridículo. Acerca del futuro, no tenemos claro todavía qué sucederá. Nos gustaría llegar a ser conocidos en Europa, pero ya veremos. BBF: Todos sabemos que Circo del Luto no es una banda nueva, ya que nace en agosto del 2008 y desde entonces nos han maravillado con su auténtico sonido, pero no habían conciertos, o al menos no como en el último año y medio, hemos visto como Circo Del Luto se ha tomado los escenarios de Bogotá, ¿Por qué ese despertar tan repentino?, ¿A qué se debe? CDL: El despertar repentino fue motivado por la Bat Beat Party 2. En ese entonces Leo le propuso a Joan ser parte de la banda y esto marcó una diferencia enorme. Todos nos sentimos muy cómodos cuando ensayamos, y nos sentimos muy bien cuando tocamos porque, a pesar de las evidentes fallas de sonido presentadas en la fiesta en el momento en que Circo tocó, generó interés en unca cantidad de personas que no habríamos imaginado. Esto nos abrió las puertas para otros eventos a los que fuimos invitados, como el Pre-Hocico, evento que recordamos con especial cariño. Esto fue, por así decirlo, el detonante para que continuáramos tocando en diferentes eventos y cada que lo hacemos, nos gusta más. BBF: Nuestra canción favorita es Catalepsia, entre otras por supuesto, pero esta canción en la versión Feat. Ewiges Delirium y Metro Ketamina tiene diversas atmosferas adictivas, cuéntenos ¿Cómo fue el proceso de composición de esta canción? y ¿Por qué terminan cantando esta gran pieza Dimitry (Ewiges Delirium) y Andrés (Metro Ketamina)? CDL: El proceso comenzó en el momento en que Leo le propuso a Dimitry la realización de una canción que combinara Dark Cabaret y Deathrock, algo que no se había hecho en Colombia hasta ese momento al menos en lo que ambos conocían. No obstante Leo continuó componiendo la canción por su cuenta y, junto con Mich, crearon la letra. El día del primer Bat Beat Party, Mich estaba enfermo de la garganta, lo cual claramente le afectó la voz, por lo que Leo pidió colaboración a Dimitry y Andrés para que cantaran la canción en lugar de Mich. El experimento fue estupendo para Circo, tanto así que se decidió grabar después. Aprovechamos para agradecer a Andrés y Dimitry por su ayuda, porque eso cambió la historia y el sonido de Circo. BBF: ¿Cuál es su sensación de los últimos conciertos que han tenido? CDL: Todos nos han gustado. Los recordamos absolutamente todos y de todos tenemos excelentes anécdotas, nos encanta que nuestra música llegue a los oídos de quienes ya nos han escuchado y de quienes se arriesgan a escucharnos por primera vez. Esperamos que los conciertos que vienen sean tan fantásticos como los que ya fueron. |
BBF: Poco a poco vemos cómo se va despertando el interés del público en otras ciudades del país, ¿Tienen pensado hacer algún concierto en Cali, Medellín u otra ciudad fuera de Bogotá?
CDL: Estaríamos fasciniados en lograr eso. Nos interesa que la música que nosotros creamos llegue a cuanta gente se pueda, sean amantes del goth o no, sean del lugar que sean. Sería fantástico que alguien se interesara en llevarnos a tocar en su ciudad, porque lo haríamos con todo el gusto del mundo. La música de invierno es para todos. BBF: ¿Cuándo lanzaran un nuevo disco? ¿Cuál es el futuro para Circo del Luto? CDL: Probablemente este año saquemos finalmente el Demo, el pre-demo lo publicamos a finales de 2011, pero estamos gestionando diferentes cosas para ver si el demo pudiera publicarse como disco, aunque no es nada seguro. Como hemos dicho, no sabemos qué será de nuestro futuro, pero nos encantaría llegar a oídos internacionales, ya veremos qué sucederá. BBF: ¿Qué es la música gótica para Circo del Luto? ¿Qué es lo Gótico?
CDL: La música gótica para nosotros es un sinónimo de vanguardia y pluralidad. Dentro de este género hay tantos subgéneros, tantos sonidos tan diferentes entre ellos que es increíble ver cómo se pueden complementar y crear nuevas melodías, innovadoras para oídos que lo han escuchado todo. El gótico entonces se une con lo que hemos hablado de música gótica. Más que cualquier cosa, es un movimiento artístico lleno de interés por realizar cosas nuevas, explorando otros puntos de vista diferentes, inspirados por el horror e incluso por el amor. BBF: Algunas personas se quedan en el debate por la palabra “escena”, en realidad más alla de ese debate la idea es construir unión entre todos los apasionados del goth, ¿Cómo ven a la escena siniestra colombiana? ¿Estamos preparados para pensar en un Festival tipo Mera Luna o Wave Gotik Treffen? ¿Qué hace falta? CDL: La escena siniestra colombiana, después de tantos años de diferentes peleas y divisiones, se está uniendo, nuevas bandas están apareciendo, el interés por apoyar realmente el talento nacional se está viendo por fin, y esto se debe a la gestión de diferentes organizaciones, cuyo trabajo apreciamos y agradecemos también por el apoyo que de alguna manera hemos recibido de ellas. No creemos que la escena esté realmente preparada para un festival estilo M’era Luna, WGT, Drop Dead, Amphi o todas las que se parezcan, porque todavía hace falta que la escena continúe creciendo, que el apoyo a lo local sea más fuerte, de modo que, en el momento en que se traigan bandas internacionales, el público responda y apoye a quien se arriesgue a ello. De esta manera, creemos que lo primero que debe hacerse es realizar un festival en su totalidad nacional, al menos como prueba piloto, para saber cómo se comporta la movida en un evento de varias bandas que incluyan únicamente sonidos siniestros, que vayan desde el Darkwave hasta el industrial más potente. BBF: Para finalizar, quieren decir algo más para Bat Beat Fanzine? CDL: Gracias por esta entrevista, no olviden que nuestra música es para seres vivos, muertos o imaginarios, es decir, para todos. Ojalá esta escena siga creciendo y se mantenga unida. A pesar que algunos siempre quieran obstaculizar el crecimiento adecuado de esto, son pocos y los que busquen el bienestar de esta movida siempre van a triunfar. |