BBF = Bat Beat Fanzine
EVM= El Viejo Matadero BBF: No sabemos si esta gente está viva o muerta, sólo sabemos que desde Tuluá-Valle EL VIEJO MATADERO gobierna nuestras mentes con sus sonidos siniestros cual infecciones en los supermercados!. Ellos son un grupo de jóvenes y su intento de exorcizar sus más afiladas obsesiones, hablar de algunas cosas que quizás otros no se han atrevido a hacer, o simplemente dejar sembrada su opinión ante el público que quiera escucharles. Este grupo bajo el nombre de El Viejo Matadero, inicio con un sonido bastante horror punk y con una lirica de critica social bastante fuerte, sin embargo luego de un tiempo han ampliado sus horizontes para entregarnos un sonido más completo y lleno de múltiples influencias, sin que esto quiera decir que olviden por completo la realidad que los rodea, es por esto que ahora mas que nunca están tocando en diferentes escenarios y prontos a lanzar un nuevo trabajo discográfico A continuación transcribimos la entrevista que EL VIEJO MATADERO nos concedio para BAT BEAT FANZINE. (Edición Octubre 2012) BBF: ¿Cómo inicio la banda y quienes la conforman?
EVM: La propuesta musical del Viejo Matadero abre sus puertas a finales del 2008 como una vía para exorcizar nuestras frustraciones sonoras y a la par intentar apuñalar el tedio de nuestros monótonos días al ritmo de los sonidos que nos hacen sentir vivos: del Postpunk, el Deathrock, el Punk Rock, un poco de proto-riffs tomados del Surf y del Psychobilly, acariciados por ondas de Theremin y Audios o diálogos de películas que sirvieran como marco para introducir o terminar de pintar nuestras sencillas canciones, de tal manera que logramos unir dos de nuestros grandes quereres: la música y el cine, todo unido bajo el fino empaque de terciopelo del humor macabro, el existencialismo siniestro y una fría critica a nuestros días, a nuestro mundo. Actualmente la banda está conformada por cinco músicos tulueños, Jason Victoria (guitarra y voz), Beto (bajo), Julian Cardona (theremin efectos y coros), Leonardo Prada (teclados, programaciones y coros), Sergio Galindo (batería). BBF: ¿Por qué el “Viejo Matadero”? ¿Qué significado tiene para ustedes y que quieren trasmitir con él? EVM: Del nombre podemos decir, que al formarse la banda con sus integrantes iniciales, casi como un Indiana Jones en búsqueda del nombre perdido, agotados de perseguir un nombre que le diera un poco de sentido a esto, nos dimos cuenta que los tres compartíamos la experiencia de ser egresados del Instituto Técnico Industrial “C.S.L”(Experiencia que marca como cicatriz, como chica inolvidable, como tatuaje en el alma, se sale del Industrial, pero él nunca sale de uno) Colegio que entre otras tantas particularidades, está ubicado cerca al Matadero Municipal de Tuluá, en pocas palabras crecimos siendo vecinos de aquel ensangrentado recinto, aprendimos a convivir con su perfume rancio ( que luego aprenderíamos que es el mismo perfume de la sociedad, antes que el trillado libro de Patrick Suskind, el industrial y el matadero no lo enseñaron) y a evadir el paso del Ganado que ciego recorría su destino, en fin, además de compartir lo del matadero nos unía el hecho de que ya éramos viejos para la música (así es la vida todo lo bueno nos llega tarde, como diría Barba Jacob, todo nos llega tarde hasta la muerte…)la formula estaba dada: viejos y ex vecinos del matadero, y súmele a esta ecuación que había una película de nuestra niñez que nos encantaba que era Texas chainsaw massacre, y el viejo matadero era un lugar simbólico, un lugar común, casi sagrado dentro de esta macabra historia, Después de tantos rodeos, la verdad es que el nombre quiere decir muchas cosas EL VIEJO MATADERO es nuestra ciudad, o nuestro país o nuestro mundo, que sacrifica a sus propios hijos en cada esquina, EL VIEJO MATADERO es la propia existencia que con su cuchillo de tiempo y tedio, de monotonía y sin sentido, nos desuella, EL VIEJO MATADERO es las ganas de gritar y escapar sacrificando a la rutina, al vacío de esos eternos días de ser nosotros mismos. BBF: ¿Sin ánimo de querer encasillarlos, cómo definen la música de El Viejo Matadero?
EVM: EL VIEJO MATADERO es una casa donde al son del minimalismo de tres acordes intentamos dar rienda suelta a nuestras obsesiones, miedos y jorobas de hierro que forman parte de nuestro paso por este mundo, ante el inevitable encasillamiento de Géneros y etiquetas musicales, debemos aclarar que somos amantes de la música en general y dicho sea de paso nuestras nuevas canciones apuntan a un sinfín de ritmos que queremos experimentar. BBF: ¿Cómo ven la escena siniestra valle caucana frente a la Bogotana, de Medellín o el resto del país? EVM: Por cuestiones poblacionales hay que decir que el Valle del Cauca cuenta con una escena reducida en comparación a la escena de algunas capitales como Bogotá y Medellín. Inclusive Cali como capital del Valle del Cauca es un escenario con espacios muy reducidos para la escena siniestra. Queremos resaltar la labor de Tropicalipsis Infecciosa que a cargo de Pablo Siniestro y el Reverendo Makabro ha querido que la música siniestra haga eco no solo en Cali sino también en el todo el Valle del Cauca. |
BBF: ¿Se podría afirmar que esta es una Sociedad Zombie?
EVM: Actualmente la oleada de medios masivos de comunicación a los cuales está expuesta la sociedad colombiana la han llevado a un estado de adormecimiento y zombificación, casi al punto de una parálisis cerebral que se hace evidente cada vez más en la nuevas generaciones que guiadas por el consumismo desmedido se sumergen en los avatares del mundo actual sin cuestionar los parámetros por los cuales este se rige. BBF: Hablar de bandas internacionales que han influido en el sonido de El viejo Matadero, se podría mencionar varias como el Parálisis Permanente Misfits, Naughty Zombies, The Cramps, Joy División entre otras, pero ¿Hay algunas bandas nacionales que los han influenciado? EVM: Esta pregunta es bastante compleja, ya que cada uno de los miembros tiene diferentes inclinaciones musicales, podríamos nombrar algunas bandas nacionales pero quedaríamos cortos a la hora de establecer un marco de influencia directo para el sonido del El Viejo Matadero. Por ejemplo a nivel nacional: Nadie, Estados Alterados, Aterciopelados, IRA, GP, y algunas bandas actuales como: Sismo, Panorama, Like Some Cat From Japan, V for Volume, Telequinetics, Veneno entre otras. BBF: En el EP “Las Cosas que te conté mientras morías” encontramos mucha critica social ¿esto se mantendrá presente en próximos trabajos o hacia donde estará enfocada la lirica del próximo álbum?
EVM: En nuestra nueva producción incursionaremos a nivel lirico con una propuesta un poco más subjetiva, pero debemos aclarar que nuestro panorama social no puede ser pasado por alto sobre todo ahora que nuestra pequeña villa de céspedes está siendo azotada por una violencia sin precedentes. BBF: Cuéntanos algo sobre el proceso de composición y grabación en El Viejo Matadero, ¿como ha sido el proceso para los nuevos y antiguos temas de la banda? EVM: La Mayoría de las letras fueron escritas, por ese fulano de tal, ese Don Jason Victoria, que según tengo entendido, en una tarde de lunes festivo en una charla casi como de confesionario católico, me reveló que las letras más allá de ser paridas como respuestas a situaciones o reflejos a sus obsesiones, más allá de su cortina oscura y macabra se esconde un trasfondo, una doble lectura, me explicó que canciones como la puta del cementerio, que podría ser juzgada con justa razón como una simple oda parafílica, en realidad esconde muchas cosas, como una caja de pandora, una tarde en el cementerio central y una bonita mujer, las fuerzas de Eros y Tánatos, la muerte y el sexo que nos liberan ( bueno a veces ata, pero esas ataduras son placenteras, me refiero al sexo, bueno incluyamos a la muerte por aquello de la muerte chiquita…) el deseo de emancipación de nuevos valores sobre una moral rancia que se expresa en el verso: “Eyaculando sobre los muertos” una crítica a un mundo y su moral de muertos que juzgan y rigen; o una canción como: “quiero ser tu papa”, además de su primer y abierto mensaje, tras nacer de una obsesión con la denominada infalibilidad papal termino por convertirse en una declaración de amor. “La Lección del miedo” bajo el marco de la película Saw, intenta abordar el dilema del hombre ante el libre albedrio, el poder de decisión y el fracaso de vivir que radica en el acto de aprender a existir cuando esta nos está dejando, “Le Necrofile”, otra parafilia que encubre el deseo de revivir un amor, el fantasma de lo eterno ante lo efímero del querer. En el proceso de creación de estas letras iniciadas por la necesidad de expresar nuestras sensaciones ante una imagen, un recuerdo, una obsesión, una voz de protesta, podemos decir que con la insoportable necesidad de caer buscamos entrar en terrenos más existenciales, casi ontológicos por así decirlo y las nuevas letras que se vienen están marcadas por la vital necesidad de explorar nuevos temas, que hablen de cosas más íntimas, más del ser, mas emocionales, más de este lado de la tumba que del otro, sin perder el sarcasmo y la ironía macabra, como es el caso de nuestro nuevo sencillo “Nadie sabe con la sed que otro bebe”, una exploración del ser desde la subjetividad y la emocionalidad. BBF: Esta es una pregunta que la hemos preguntado en anteriores entrevistas, pero queremos saber cómo cada ve desde su perspectiva, ¿Qué es la música gótica para El viejo Matadero? ¿Qué es lo Gótico para ustedes?
EVM: La música gótica fuera de cualquier encasillamiento es a nuestro parecer la que logra transmitir de manera sincera las oscuridades, miedos y fantasmas que a diario rondan las mentes de todos los seres en la tierra, sin pretensiones y no necesariamente con una estética definida. Con respecto a lo Gótico debemos decir que para El Viejo Matadero no es más que el marco de referencia sobre el que se inscriben los gustos e inclinaciones de los miembros de la banda hacia las películas de serie B, los relatos oscuros, la literatura y demás productos culturales relacionados relacionados. BBF: ¿Qué proyectos tienen a futuro? EVM: Entre los proyectos a futuro de la banda esta el llegar a nuevos oídos y hacer que la música gótica tenga un alcance más general y que su público sea menos sectorizado. Uno de nuestros proyectos a corto plazo es el de producir un video musical para promocionar nuestro nuevo álbum, aprovechando la facilidad que ofrece la internet y canales como youtube y vimeo para la difusión de nuevas propuestas audiovisuales. BBF: Para finalizar ¿Algo más que quieren comentar a los lectores de Bat Beat Fanzine? EVM: Mas que nada queremos agradecer a todos nuestros queridos seguidores (Matarifes) y a todas las personas que nos han apoyado desde un principio y que han visto crecer y madurar este proyecto, esperamos que nuestra nueva producción sea del total agrado de todos y que sigan ayudando a que nuestra música sea difundida, los invitamos a que visiten nuestro perfil en facebook www.facebook.com/viejomatadero, muchas gracias a todos y un saludo desde el matadero!! Encuentra a la banda en: www.facebook.com/viejomatadero
|