Casi 30 años lleva sonando la música gótica. Desde sus comienzos en los 80, como ahora, estos sonidos atmosféricos toman muchos estilos y cambios convirtiéndose en nuevas formas de ver la vida y la música, sin olvidar su pasado lúgubre y de ultratumba. En 1977 el Punk y su corta pero efectiva revolución (1975 a 1977) estaban decayendo y aunque Ramones y Sex Pistols se convertirían en leyendas, los nuevos grupos como T Rex, Adam and the Ants, y Joy División buscaron otros rumbos que si bien seguían luciendo el sello Punk, era música más elaborada, compleja y oscura con un toque de David Bowie. En términos puramente históricos el gótico se desarrolló fuera de la creciente preocupación por lo que se había etiquetado como una oscura, triste y pesimista escuela bajo el nombre del “Post Punk” alrededor de 1978. Siouxsie & The Banshees y The Cure serían las bandas más notables de aquel momento, pero una banda marcaría notoriamente el rumbo, hablamos de Bauhaus con su “Bela Lugosi's dead” realizado en la segunda mitad de 1979 que no era como nada de lo que se había escuchado hasta entonces. Al principio el movimiento que dio inicio a este cúmulo de arquetipos estaba sin nombre. Según Peter Murphy (Bauhaus) le tomó un año y medio a los medios masivos de comunicación para entender el asunto, y un año a las bandas para darse cuenta que estaban dibujando los trazos de una gran audiencia de “post punks”. En alguna ocasión se realizó un festival llamado Futuraza, del todavía no nombrado gótico, las bandas salieron un poco tímidas pensando que era una presentación más. De pronto hubo un sonido distante de una estampida de gente que venia hacia ellos y en ese momento se preguntaron. ¿Qué hemos hecho? Origenes del termino "Goth" Uno de los orígenes de la etiqueta de gótico fue el resultado de una broma. Uno de los grupos que aparecieron al mismo tiempo con la banda Southern Death Cult, fue Sex Gang Children, ellos se vestían como fans de los Banshees, por esto Andy (su líder) le decían Gothic Goblin (duende gótico) porque era un tipo pequeño al que le gustaba escuchar Edith Piaff y toda esa música con algún tinte oscuro, además de esto vivía en Brixton en un lugar llamado Visigoth Towers. Por todo esto era el Gothic Gobling y sus seguidores eran Goths. De aquí es de donde viene el nombre de Goth (gótico). Musicalmente los Banshees fueron el arquetipo, siguieron The Cramps con las imágenes representativas y la ropa, y Bauhaus tomó el maquillaje excesivo que les da un toque vampiresco a los góticos. Rock Gotico y Deathrock Se le puede atribuir la aparición del rock Gótico a tres bandas a saber: Bauhaus, Theatre of Hate y Killing Joke. Después de esto vino la verdadera diversión, de las sombras se levantaron bandas como Alien Sex Friend y Christian Death, todas ellas bajo el ala protectora del decaimiento moral del Reino Unido. Estas eran nuevas bandas con un sonido irresistiblemente desconocido y diferente a todo lo que había sonado hasta ese momento. Por los mismos años y curiosamente sin estar al tanto del post punk en Inglaterra, en Los Angeles, Estados Unidos, un movimiento muy similar se formó liderado principalmente por Rozz Williams y su ya legendario Christian Death al que la gente llamó “Deathrock”. Ya para 1981/1982 ambos movimientos independientes se conocieron el uno al otro y se fusionaron; para 1983 ya no existía distinción marcada Curiosamente ambos movimientos surgen influenciados por la literatura gótica, el cine de terror y muchas más cosas; sin conocerse entre sí, pero gracias a estas mismas influencias, crearon un sonido sorprendentemente similar. La única diferencia es que el Deathrock suena más crudo. Batcave Cuando Specimen abrió Batcave (La Baticueva), en la primavera de 1982, toda la gente vestida de negro hacía procesiones a lo largo de la famosa Dean Street de la ya lúgubre ciudad de Londres; esto era lo máximo que sus oscuras y retorcidas mentes habían podido concebir. Nick y Mrs. Fiend formaron Alien Sex Fiend en el Segundo semestre de 1982, debutando en Batcave el primero de diciembre. Según contó el propio Nick... La Baticueva era un a buena alternativa para todo lo que estaba pasando en ese momento, una alternativa independiente. Era la perfecta salida para hacer algo que no tuviera sentido, la Baticueva era maravillosa, yo no cambiaría nada en el mundo por un día allí. Era esta loca idea de cantidades enormes de gente, fotógrafos, diseñadores de modas, artistas, gente de diferentes formas de vida, todos dentro, todos ayudándose los unos a otros. Algunos temas comunes de la música gótica son Horror Gótico, Romanticismo, Filosofía Existencial, Nihilismo y literatura. En 1984 se cierra el Batcave Club y la primera era del Gothic Rock termina. La mayoría de los grupos de esa era desaparecieron o modificaron drásticamente su estilo. Segunda Generación Entran en escena agrupaciones como Dead Can Dance, y XMal Deutschland, coqueteando nuevamente con toda la imagen de lo que una banda de gótico debía ser, moviéndose suavemente por ahí entre la gente. En este contexto es donde aparecen los Sisters of Mercy quienes liderando el movimiento del rock gótico se convirtió en lo que es ahora, música mucho mas oscura, menos Punk y mas etérea, con vocalistas menos dramáticos y con voces mas bajas. La moda Punk/Goth que se usó en la primera era dejó de ser para dar lugar a modas más victorianas y vampirescas. Los Mercy probablemente fueron la más consumada banda del Gótico, podríamos decir lo mismo de The Cure, pero tengamos en cuenta que en este momento histórico los Cure eran pregóticos (andaban más por los lados del New Wave), eran una banda extraña con un camino a seguir realmente extraño, hasta nuestros días, en parte por la personalidad de su líder Robert Smith. Una segunda etapa del gótico terminaba a comienzos del los 90’s Surgieron bandas como London After Midnight y Rosetta Stone, Nosferatu, The Wake y detrás de ellos una lista interminable: Swichtblade Simphony, Lacrimosa, Corpus Delicti, Two Witches, creando gran diversidad y una cantidad de gente más que parecería una lista de mercado. Pero Gracias a la insistencia de Rozz Williams con Shadow Project, Patrick Mata y su Kommunity FK, y a Warren Mansfield con Screams for Tina el Deathrock tuvo representantes, aunque muy pocos. Relación entre el Gothic Rock y el Industrial Al principio cuando ambos movimientos nacieron a finales de los 70 y principios de los 80 no eran vinculados el uno con el otro mas que con algunas canciones intercaladas con Gothic Rock en los clubes del momento; sin embargo, no fue hasta la llegada de bandas como Skinny Puppy, Ministry y Nine Inch Nails a finales de los 80 y principios de los 90, cuando el vínculo comenzó a darse. De la mano de Front 242 nace el EBM y del New Wave salen bandas como Depeche Mode y Soft Cell entre otros para dar a conocer lo que es hoy Synth Pop. Este tipo de música siempre fue aceptada por muchos en la escena Goth por sus sentimientos oscuros; y fue esto lo que, aprovechando la decadencia de la tercera era del Gothic Rock que comienza en 1995/1996, abre las puertas para que el movimiento Electro/Industrial sea el que domina la escena oscura en estos tiempos. Panorama Actual Ahora la escena “Batcave/Deathrock” que diera origen a todo lo que representa ser gótico en estos tiempos, está volviendo y cobrando nuevamente fuerza en el mundo gótico mundial principalmente de la mano de bandas como “Cinema Strange” y “Gorgonas” A estos grupos le siguieron una nueva ola de bandas (Antiworld, Tragic Black, All gone dead, Frank the Baptist entre otras) y para el 2003 en New York se organizó el primer evento masivo de música de este género que se llama “Drop Dead Festival” que se sigue organizando año a año. A la fecha el movimiento Deathrock esta cada vez mas fuerte y alternativamente es independiente al movimiento Electro/Industrial cuyo obviamente sigue vivo. Aclaraciones
Equivocadamente en estas últimas generaciones se ha confundido el término gótico, relacionándolo con bandas ajenas al movimiento, como es el caso del “Gothic Metal”, dichas bandas aunque hablen líricamente de algunos temas en común con el rock gótico y también manejen algo de la estética no se deben considerar góticas (musicalmente hablando), sin embargo algunas son cercanas y escuchadas por muchos góticos alrededor del mundo. Entre los géneros correctamente relacionados al gótico, principalmente encontramos: Batcave, Post Punk, Gothic Rock, Death rock, Darkwave. El gótico sobre todo en sus inicios fue influenciado por el cine clase B, tambien por lo que había dejado Joy División, pero de esto hablaremos en otra ocasión pues me falta investigar mucho más. Cabe anotar que existe un lazo estrecho entre la escena gótica, industrial, y electrónica. También que no todos los grupos de post punk son góticos e incluso algunos grupos no les agrada que se les etiquete como tal (incluso grupos de culto como The cure, Sister of Mercy, LAM, entre otros). A pesar de lo que las personas no amantes del gótico piensan, este género va a estar yendo y viniendo, lo paradójico de este movimiento es que los muertos nunca van a morir, al igual que el gótico.
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