La "No Wave" no es un género musical claramente definido ya que no hay, por ejemplo, una armonía fija como en la mayoría de los géneros conocidos, pueden haber algunos elementos comunes a todos los artistas, incluyendo sonidos atonales, fuerte énfasis en ritmos repetitivos, y más enfasis en el humor y la textura que en la melodía convencional, las letras muchas veces suelen tratar sobre nihilismo o simplemente consistían en puzzles abstractos o dadaístas. Nueva York, allá por 1977, arrastraba la crisis económica. Los supermercados de drogas y la delincuencia hicieron que la clase media huyera del barrio del East Village. muchos sectores quedaron abandonados y los ridículos alquileres atrajeron a una colonia de jóvenes artistas que podían vivir con poco dinero, estudiantes de Miami, Cleveland, Boston o Chicago se asentaron allí; En este ambiente se gestaría este breve que importante movimiento que también incluirira un arte escénico en inclusive hubo espacio para todo tipo de artistas visuales, graffiteros y poetas punks, muchas veces participaban en algunos grupos musicales eventuales o en performances puntuales e incluso en la mayoría de los casos las intervenciones en el cine underground, Con 15 años, Lydia Koch robaba comida para dársela a sus artistas favoritos, que pasaban tanta hambre como ella. Por eso a Willy DeVille le dio por llamarla Lydia Lunch. Meses después del bautismo, Lydia era líder de un combo frenético. Tocaban temas que, más que música, parecían ataques epilépticos. Las canciones duraban 90 segundos y el concierto más largo, 30 minutos. Eran Teenage Jesus & The Jerks, y aparecieron poco después que Mars y DNA. Un puñado de grupos (DNA, Mars, James Chance & The Contortions, Teenage Jesus & The Jerks) representaron una verdadera herejía, un ultrajante desaire a la tradición rock. Para empezar, sus influencias: el free jazz de Albert Ayler, la experimentación de La Monte Young, el blues desmoronao de Captain Beefheart, el ambientalismo incómodo de Can o Faust. De los grupos recientes, sólo parecían aceptar a Stooges, Voidoids y, muy especialmente, a Suicide. El dúo neoyorquino de electrónica rockabíllica, con su look futurista, actitud de “No queremos entretener a la gente”, desprecio por las convenciones del rock y sonido amenazante serían considerados, con razón, los padrinos de la No Wave. La No Wave, corriente estético-musical que surgió en este breve periodo de tiempo (78-83) y cuya designación respondía a un satírico juego de palabras rechazando los elementos comerciales del entonces popular género new wave, y también una declaración de la naturaleza experimental de la música: no pertenecío a ningún estilo o género fijo Era un movimiento sin mandamientos. Sus cohesiones eran la amistad, la colaboración mutua y el entorno urbano, pero también un nihilismo, rechazo a pasado/futuro, voluntad autodestructiva y completo desinterés en el “éxito” que se antojaban honestos. Mucha gente se hace suya esa herencia, pero poca lo merece. La No Wave tuvo un importante impacto en bandas noise e industriales que se formaron después como Swans, Big Black, Helmet o Live Skull. Aunque debemos citar a Sonic Youth como el grupo más importante de toda la secuela No Wave ya que no solo recogieron el testigo de dicha escena sino que nacieron involucrados en la misma de la mano de Glenn Branca y su sinfónica de noise para guitarras eléctricas. Este Viernes 22 de Agosto se presentará en bogotá Lydia Lunch y su mas reciente proyecto retrovirus, una oportunidad única, con músicos de la talla de Bob Bert (Ex-baterista de Sonic Youth / Pussy Galore), Weasel Walter (The Flyng Luttenbachers / Lake of Dracula) y Tim Dahl.
Lugar: Fundación Gilberto Álzate Avendaño Fechas: agosto 22 de 2014 Hora: 7:00 P.M. Valor: $ 50.000 + $ 2.000 (servicio de ticket): $ 52.000 Puntos de venta: Bionika Lab (Carrera 7 No. 54 - 75) / Tel. 3455714 Musiteca Discos (Carrera 8 No. 18 - 81 / L.202) / Tel. 2843192
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Próximo Evento:Quienes
|