Es difícil explicar todas las sensaciones vividas ese Viernes 13. Finalmente el día había llegado. La prometida visita de una de las bandas más importantes del Afterpunk español haría presencia después de un orgasmo negado años atrás. Eyaculación Post Mortem era una realidad. Desde antes de la hora en que se prometió que las puertas abrirían - 9:07pm - se empezaron a aglomerar los asistentes en las afueras del lugar. La ansiedad era una constante en el ambiente, pero la emoción superaba cualquier otra sensación. Las puertas finalmente se abrieron mientras comenzaban a sonar canciones que iban desde Berlín y su famosa "Metro" hasta DAF. Una exquisita mezcla de post punk, EBM, New Wave y sonidos similares ejecutados por Pasajero, la mente maestra del bar Asilo y que daban inicio a lo que sería una velada para jamás remover de nuestras mentes. El lugar se iba llenando de rostros emocionados y cuerpos que bailaban al beat de cada canción que aumentaba la expectativa por uno de los conciertos más esperados del año para muchos. Incluso, algunos no podían creer la cercanía y la sencillez de los integrantes de Eyaculación Post Mortem, quienes caminaron durante todo el evento entre el público, aceptando tomarse fotos y conocer a los devotos de la Santa Eyaculación en la fría Bogotá. Debemos resaltar aquí la infinita sencillez de todos los miembros de la banda, los recordamos con mucho cariño. Después de Pasajero, Rodrigo De, el director general de Zinema Zombie y - por supuesto - del Zinema Zombie Fest, deleitó a los asistentes con una selección fantástica de música que se acopló a la perfección al estilo de Pasajero, logrando una cooperación extraordinaria. El público se encontraba disperso sobre todo el espacio hasta que un alarido agudo y estremecedor resonó y logró que se apoderara un silencio espeluznante unos segundos después de apagarse. El grito provenía de Shade, el cantante de Jester La Juste, la primera banda en presentarse y que ya se encontraba ya sobre el escenario. Un ensamble de cuatro músicos superdotados en el desarrollo de composiciones más dirigidas al Deathrock muy influenciado especialmente por Christian Death, el Punk y el Dark Cabaret - una fusión interesante - y un refuerzo femenino que aumentó notablemente la experiencia en vivo del grupo con un performance delicado y demente junto a la capacidad teatral de todos los demás integrantes, especialmente de Deiphil (guitarra) y Shade (voz). Durante cerca de media hora, dos centenas de pares de ojos lograron observarlos y escucharlos, muchos de ellos con interés y satisfacción por reconocer que en Colombia existen bandas que abarcan géneros olvidados en el país. Talento paisa, talento nacional de exportación. Un viaje mental que hace bailar y pensar con canciones que van dedicadas a problemas mentales e incluso el nuevo orden mundial. Después de ellos, hubo una pequeña pausa amenizada por Rodrigo De que provocó un inmediato cambio de chip para que los devotos de la Eyaculación bailaran al son de la selección musical de Rodrigo. No fue por mucho tiempo, porque la música fue poco a poco ahogada por una serie de aplausos y silbidos de emoción que daban por hecho la subida al escenario de una de las bandas que tenían como deuda presentarse con Eyaculación Post Mortem desde la última promesa de la aparición de la Oscura Ceremonia a nuestro país: Los Ghoul Espantos. Los Ghoul Espantos son una banda con una fuerza palpable en el escenario. Un grupo que se ha consolidado con el paso de los años con un claro sonido punk y la influencia de bandas como Eyaculación Post-Mortem que enriquecen y diferencian este grupo de muchos a nivel local. La rapidez de sus canciones, las letras pegajosas y la armonía de los instrumentos dan por hecho que esta es una banda que tiene mucho por dar, pero especialmente que su espacio tenía que ser sí o sí en ese momento, justo antes que la sacrosanta Eyaculación por fin bendijera a todos sus discípulos. El momento tan esperado estaba por llegar. Las puertas y las ventanas estaban cerradas según las instrucciones para invocar a la Oscura Ceremonia. Antes de que esto sucediera, Rodrigo De volvió a tomar la rienda de la música, pero esta vez lo hizo con un punk crudo y duro, en español. Esta selección musical levantó el espíritu de muchos de los asistentes, quienes se animaron a hacer un controlado pero enérgico pogo, el cual aumentaba la tensión y permitía tan solo esperar cómo sería en el momento en que el acto principal simplemente sucediera. El momento había llegado. La música se detuvo y uno a uno los integrantes de Eyaculación Post Mortem subieron al escenario. Era inevitable, el momento sucedió. Los gritos de emoción, los aplausos, silbidos y toda muestra de cariño existente se materializaron en el momento en que J Oskura, con su guitarra particular, se puso frente al micrófono. Muchos no podían creerlo, muchos pensaban que ese instante nunca iba a llegar, que nunca iba a verse en el país, pero sucedió. La devoción hace milagros. Y empezó. Las guitarras estridentes, el ritmo de la batería tan exclusiva de su estilo, el bajo que era el cimiento de la invocación y el teclado que nos recordaba uno a uno los temas que desde muchos años atrás cantábamos desde el fondo de nuestras entrañas se apropiaron del panorama sonoro. La experiencia es indescriptible, la voz de J Oskura en vivo llega incluso más profundo que en las grabaciones, y la energía ectoplásmica puede incluso tocarse. Para no extendernos describiendo cada una de las canciones, dejamos aquí la lista de canciones, en orden, por la que nos deleitaron durante una hora y media en un viaje veloz pero muy completo a través de toda su discografía, incluyendo su más reciente producción "Noches de Blanco Satán": Las canciones más representativas de Eyaculación Post Mortem sonaron esa noche. Incluso, en "El Ataque de Los Vivos Murientes" Jorge, el cantante de los Ghoul Espantos, compartió escenario con la banda española para dar un poco de la energía de los Ghoul Espantos a esta canción que ha venido tomando las propiedades adecuadas para ser un clásico en poco tiempo. Un placer y un orgullo ver ese momento. Quizá las dos canciones que recordamos con mayor sentimiento son "Réquiem" y "Tú vienes de negro y nosotros volvemos de gris", las últimas de la lista. La voz de J Oskura se mezclaba con la del público que la cantaba con todas sus fuerzas, un verdadero cambio de energía entre Barcelona y Bogotá que ninguna de las partes jamás olvidarán. Los empujones, el baile, los saltos en cada canción, desde la primera hasta la última, fueron tan solo una pequeña manifestación de un recuerdo indeleble para todos los asistentes, para la banda, para la organización, para la ciudad y para la memoria histórica de la movida undeground nacional. Después de la descarga ectoplásmica de Eyaculación Post Mortem, de que los asistentes hubieran sido bañados en sangre (artificial, por supuesto) y la bendición hubiera sido completamente dada por una banda que lo dio todo en el escenario, muchos de los feligreses se fueron, con un espíritu renovado, del lugar que sirvió como punto de encuentro para dar por hecho un sueño esperado y que finalmente fue real.
Sin embargo, la fiesta continuó hasta la madrugada gracias a Bluekim, quien mezcló diferentes géneros electrónicos para cerrar con broche de oro una noche inolvidable y llena de emociones que jamás podrán desaparecer. Agradecemos infinitamente a Techsound, BogotAlive, Zinema Zombie, Rodrigo Bastidas, Laura Murcia, Marianne Gray, Orlando Fuccz, los integrantes de Eyaculación Post Mortem, Jester La Juste y Los Ghoul Espantos, y a los asistentes, porque todo cuanto sucediera fuera real y se diera en las mejores condiciones. Porque lo mejor está por venir, porque Colombia ha sido eyaculada y ahora esta tierra se encuentra bendecida. ¡Viva La Muerte!
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Próximo Evento:Quienes
|